admin Posts 164
|
SALLY CONLEY - Fundadora de la Biblioteca de la Higuera
Promover el hábito de la lectura como complemento indispensable en la educación de la niñez vallartense es la meta que se ha trazado Sally Conley desde la fundación de su cada vez más popular Biblioteca de la Higuera hace siete años; cuando decidió abrir las puertas de su casa a los niños del Pitillal y colonias circunvecinas. Actualmente, entre 20 y 80 infantes de siete a trece años de edad asisten a la biblioteca con regularidad para divertirse, hacer manualidades, aprender com****ción, estudiar inglés durante este verano (con el apoyo de Pablo Hernández, un joven estudiante del Proulex), o tan sólo sumergirse de lleno en el mundo de los libros.
“La contaminación del aire y de los ríos son los temas más importantes en el Vallarta de hoy, de acuerdo a mis estudiantes. La mayoría de los niños sintieron que la recolección de basura es un problema mayor y que nuestras calles y playas están sucias. Ellos se preocupan por los árboles (que limpian el aire y proporcionan sombra) que se cortan indiscriminadamente. Muchos de los chicos estaban preocupados acerca de la falta de respeto por los niños (ej: explotación sexual). Algunos otros listaron la adicción a las drogas y el dengue. También que no haya suficientes empleos y los trabajadores temporales a quienes no les importa Vallarta y que a los animales no se les cuide de manera adecuada”.
“La mayoría de los niños predijo que dentro de diez años el aire estaría más limpio al igual que las calles y las playas. Uno de ellos esperaba que hubieran autopistas modernas y hospitales (mi instinto es preservar el pueblo mexicano al que me mudé, pero esa no es la visión que tienen los niños). Para ellos, que el turismo es más normal. Varios sienten que los barcos están dañando la economía. Cuando se les preguntó qué querían ser o hacer cuando crecieran, me dio gusto ver que hay varios veterinarios en camino, al igual que doctores, ingenieros, bomberos, tres psicólogos, un chef, una bailarina y, cuando menos, la mitad de los niños quieren llegar a ser maestros. Katy planea ser una pintora, Niza quiere ser antropóloga, fotógrafa, cantante y llegar a comunicarse en lenguaje de señas; y Ulises espera ser un biólogo y un ambientalista”.
“La alfabetización y la oportunidad para nuestros niños y adultos jóvenes son los temas más cercanos a mi corazón. Yo creo que necesitamos una industria eco-amistosa aparte del turismo. Los centros de cuidado para gente mayor retirada serían muy apropiados para esta área”. “Mi horario es tan demandante como mis años avanzados me lo permiten. Mi biblioteca está abierta dos días a la semana y los martes trabajo en la Biblioteca Los Mangos, desarrollando lo que se está convirtiendo en una sección de lengua inglesa más amplia. Espero que en el futuro cercano, con la ayuda de Pablo, tengamos más clases de inglés en mi biblioteca al igual que en la biblioteca principal”.
|