Home » Arte - por Rubén Cham » En el estudio de Marco Álvarez Messages in this topic - RSS
1/8/2009 5:45:11 PM
admin
Posts 164
Rubén Cham: ¿Por qué la vía de la abstracción?
Marco Álvarez: La abstracción en mi trabajo se dio como una evolución cronológica a partir de mi formación profesional (arquitecto de carrera) y una inclinación personal hacia el expresionismo abstracto. Después de pasar por un proceso académico de dibujo figurativo, realista, técnico y de precisión decidí regresar al inicio, es decir, desdibujar, deconstruir, abstraer. Después de haber aprendido a dibujar profesionalmente realicé un proceso inverso. Con las bases de composición proporción adquiridos, incorporé la inocencia del dibujo y pintura muy primitiva. El acercamiento hacia la pintura abstracta y mi preferencia por el expresionismo abstracto tiene que ver con una preferencia personal con el carácter de esta corriente que es ferozmente masculina, tiene un carácter muy físico y gestual, tirando a lo brutal. Mi primer contacto con un artista emocional y que tendía a lo brutal fue Mathías Goertiz, tuve el honor de ser su alumno. De ahí todo fue como una consecuencia lógica y de elección personal.

RCh: ¿Cómo describes la abstracción?
M.Á.: La naturaleza es en esencia abstracta, es en nuestra mente que al juntar los elementos que conforman la naturaleza se le da un sentido figurativo al contexto que nos hace comprender y ubicar mejor el espacio y el tiempo.

RCh: ¿Reconoces influencias en tu obra?
M.Á.: Definitivamente el color viene directamente del mercado de Coyoacán que visitaba con mi madre los viernes de tianguis. Las formas vienen de la arquitectura de Luis Barragán, Chillida, Zaha Hadid y Thom Mayne. La grafía de Cy Twombly.

RCh: Comenta acerca de tu elección de los colores, composición, técnica, utilización de grafismos o elementos gráficos, narrativa.
M.Á.: La elección de colores se da por estados de ánimo o preferencias en temporales en mi paleta, hace unos años tuve preferencia por las tierras, luego los azules. Me gusta trabajar con impactos cromáticos e impactos formales que de alguna manera me llevan a la deconstrucción y desdibujo. No pretendo establecer historias, simplemente son recuentos de vivencias o series referentes a algún tema de una reciente lectura. La técnica es la que me parece la más apropiada para cada pieza. Óleo, acrílico, acuarela, encausto, mixta o un simple dibujo.

RCh: ¿Lógica compositiva?
M.Á.: Tengo dos maneras de aproximarme a la pieza. La primera se da de una manera cronológica, un boceto en blanco y negro seguido de un esquema de valores. Lo volteo por los cuatro lados, si me gusta hago esquemas cromáticos. La segunda es más pasional, directa al lienzo sin miedo al fracaso; ésta me gusta más porque es como seducir a una mujer, nunca se sabe en qué va a acabar. Todo puede pasar.

RCh: ¿Construcción o deconstrucción de imagen?
M.Á.: Como mencionaba con anterioridad, los impactos formales me llevan de una manera directa a la deconstrucción de la forma, deformar la imagen de una manera agradable y que sea divertido de ejecutar. La rigidez y la simetría no se me dan.

RCh: ¿De dónde proviene tu trabajo?
M.Á.: Remembranzas de viajes, lecturas, de la estimulación visual casi siempre.

RCh: ¿Hacia dónde va tu trabajo?
M.Á.: Yo creo que el siguiente paso es la escultura. Soy arquitecto, pinto lo que queda en medio es la escultura. El móvil me gusta mucho. Me gustan mucho los juguetes. Hasta tengo una pequeña colección.

La obra de Marco Álvarez estará en exhibición en Galería Pacífico el 25 de febrero y 4 de marzo del 2009.

Por Rubén Cham
pages: 1
|

Home » Arte - por Rubén Cham » En el estudio de Marco Álvarez