Home » Maestros de la Cocina » Filemón Valencia, Chef ejecutivo La Destilería Messages in this topic - RSS
1/8/2009 6:01:58 PM
admin
Posts 164
“Soñaba con trabajar a la orilla del mar y se me cumplió“

1. A dos puntos del restaurante La Destilería puede mirar al chef Filemón Valencia con conocimiento de causa, a la cocina y al espectáculo de los voladores de Papantla que a diario se presenta frente al restaurante con la ubicación más privilegiada de cuantos se encuentran en el malecón. Nacido en Papantla, el chef Valencia puede darse el gusto de coordinar las labores en la cocina mientras observa el ritual del giratorio descenso de cabeza originario de su ciudad natal.

2. Emigró de Veracruz hacia la ciudad de México, donde de la mano de sus hermanos comenzó a trabajar en un restaurante del Grupo Anderson. De ahí pasó a uno de cocina asiática y luego por 4 años al prestigiado restaurante El Lago en el bosque de Chapultepec.

3. Filemón fue escalando peldaños hasta incorporarse a La Destilería, cadena de 10 establecimientos que pertenece al corporativo CMR que tiene más de 110 restaurantes en el país. El concepto es de comida mexicana tradicional y ha funcionado muy bien, este año abrieron Puerto Vallarta y Playa del Carmen, mientras que el año próximo abrirán en Los Cabos y luego en Monterrey.

4. Una tarde le hicieron la propuesta de abrir La Destilería de Puerto Vallarta, sin pensarlo mucho aceptó el reto. “Llegué el 19 de mayo, no conocía Vallarta pero me gustó, es un lugar muy tranquilo, yo tenía el sueño de trabajar en la orilla del mar y se me cumplió como encargado”.

5. Como una cadena, La Destilería tiene un menú preestablecido en todos sus restaurantes, no obstante aquí Filemón ha agregado mariscos y atenuado el sabor de las salsas de acuerdo al gusto de los turistas extranjeros. Comenta que lo más pedido es el molcajete caliente de arrachera, así como los camarones al coco con salsa de mango.

6. Aunque no entiende bien el inglés, el chef Valencia sale frecuentemente de la cocina a saludar a los comensales, sobre todo cuando lo llaman porque dejó a alguien “chupándose los dedos”. Los meseros le traducen pero el lenguaje universal le dice que ha hecho su labor en la mejor promoción de México, la que llega directo al estómago.

7. Hasta ahora Vallarta lo ha sorprendido gratamente, cuando llegó le dijeron que venía una temporada muy baja, pero asegura que no fue tanto, “aquí nunca hemos trabajado con menos del 50 por ciento de ocupación para las cenas, lo que para una supuesta temporada baja no está mal; ahora ya estamos preparados para este invierno”.

8. El chef Valencia vive aquí con su familia. Aún no sabe si se quedará definitivamente, pues aunque se define como un hombre de retos y le gustaría abrir en Los Cabos, ahora está también la decisión de su familia, “hace poco mi hija de 12 me dijo: en 3 años son mis 15, y ya quiero saber dónde los vamos a festejar¨, por eso lo tengo que definir próximamente”.

Por Rodrigo López Becerril
pages: 1
|

Home » Maestros de la Cocina » Filemón Valencia, Chef ejecutivo La Destilería